Reciclaje

RECICLAR NO ES LA SOLUCIÓN

El encabezado no puede ser más explícito. Saquemos, nuestras propias conclusiones al respecto, piénsalo, creemos que con separar algo de plástico y llevarlo al contenedor es suficiente, pero, ¿quién se hace cargo de ese plástico que tiramos al contenedor amarillo?, Igualmente, somos tan responsables que cuando pedimos pizzas también tiramos la caja de cartón al contenedor azul pero, ¿se puede tirar al contenedor azul las cajas de pizzas?

Informar y transmitir una información clara al respecto de cómo debemos reciclar cuando un material no da ya para más uso, debería de ser una asignatura obligatoria en la educación, desde primaria hasta la presentación del trabajo de fin de carrera. Y las sanciones por contaminación deberían de ser ejemplares tanto para empresas como para particulares, cada uno en su rango, pero ejemplares,

Es importante conocer que antes del proceso de reciclaje de un producto, este puede pasar por otras etapas que contribuyan a la economía circular, el modelo para luchar con este grave problema y que elcaminocoop. difunde.

Greenpeace propuso a los Ayuntamientos, para reducir el problema del reciclaje unas medidas que ayudarían mucho al problema, crear ciudades con:

Edificios, instalaciones y eventos municipales libres de plásticos desechables, que tengan alternativas reutilizables como cubiertos, pajitas y removedores de acero y vasos y platos de vidrio, porcelana u otros materiales reutilizables.

Recogida puerta a puerta de residuos para mejorar la recogida selectiva y la separación de los residuos domésticos en domicilios, industrias y comercios, en fracciones que permitan su reciclaje y reutilización.

Sistemas de Depósito, Devolución y Recuperación de envases para favorecer el aumento del uso de envases reutilizables, triplicando su tasa de reciclado.

Fomento de la venta a granel, la reutilización y reparación para revertir el actual consumo insostenible de recursos naturales y la generación de residuos.

¿Cómo podemos actuar desde lo local?

Somos conscientes que el proceso de reciclaje de plásticos, metales y otros requiere de grandes plantas con su consiguiente inversión. Al igual, que el reciclaje de electrodomésticos y productos electrónicos requiere unas leyes que penalicen la obsolescencia programada de fábrica y de facilitar su reutilización. Una solución al respecto es la puesta en valor de los profesionales y comercios que reparen y den nueva vida útil a estos electrodomésticos y elementos informáticos y electrónicos (este es uno de los proyectos en fase de estudio de elcaminocoop.)

Lo que si podemos hacer para ayudarnos y de paso ayudar al planeta es aplicarnos el concepto ``3R´´

En elcaminocoop vamos más allá del reciclaje y apostamos por el concepto 3R reduce y reutiliza y vive más simple y ayuda al medio ambiente.

Te lo decimos con otras palabras: evita generar residuos innecesarios. Trata de buscar formas para no producir más basura, vive más simple y deshazte de lo que no te sirva. ¡No lo tires! Dónalo o dáselo a alguien que sí lo necesite. Lo que tú no necesitas puede ser el tesoro de alguien más.

Reducir significa no consumir, no estamos hablando de que te hagas un ermitaño y te pierdas por ahí, no, estamos hablando de que antes de consumir pienses un poco y esa sea lo opción que te quede, pero si puedes solucionarlo con lo que tienes, te haces un favor a ti mismo y de paso al planeta. Debemos despojarnos de esa mentalidad de consumir porque estoy aburrido.

Apostar por lo que si podemos hacer por nosotros mismos

No se necesita mucha explicación para esto. Es mucho más fácil de lo que te imaginas. Sólo encuéntrale un uso diferente a las cosas antes de tirarlas.

En la cocina, en el baño, para la limpieza del hogar, dentro del coche… Te prometemos que hay mil y una formas de reutilizar antes de desechar.

Reciclar no es la solución, pero tampoco estamos en contra de esta práctica. Tiene cosas buenas, aunque no es la única acción que podemos hacer para ayudar al planeta.

“No derrochar para evitar la escasez”. Este viejo refrán tiene mucha validez en estos momentos en que los líderes del mundo, al igual que las comunidades locales, exhortan cada vez más a enmendar la denominada “cultura de lo descartable”. Con todo, más allá de lo que representan para las personas y los hogares, los desechos también constituyen un desafío más amplio que afecta la salud humana y los medios de subsistencia, el medio ambiente y la prosperidad.

Reciclaje de residuos orgánicos, la apuesta de reciclaje de elcaminocoop

¿QUÉ SON RESIDUOS ORGÁNICOS?

Los residuos orgánicos o biorresiduos domésticos son residuos biodegradables de origen vegetal o animal, susceptibles de degradarse biológicamente generados en el ámbito domiciliario y comercial. Compuesta principalmente por restos de comida y jardín

que se producen diariamente el hogar y en establecimientos comerciales como, peladuras de frutas y verduras, restos de café, restos de poda pequeña, tapones de corcho natural, palillos, cáscaras o bolsitas de infusiones, entre otros (también son residuos órganicos los restosde comida, carnes y pescados, huesos de animales, etc pero elcaminocoop. no los utiliza en su resiclaje)

El 35% de nuestra bolsa de basura se compone de materia orgánica, fundamentalmente restos de comida.

Beneficios de reciclar los residuos orgánicos

  • Los principales beneficios del reciclado de la materia orgánica son:

Ahorro de recursos: La materia orgánica se convierte en compost en las plantas de tratamiento (proceso de compostaje y digestión anaeróbica). El compost se utiliza como abono orgánico para la agricultura y la jardinería y evita el uso de otros abonos. El compost mejora la calidad de los suelos (fertilidad, porosidad, retención de agua y retención de nutrientes).

Al separar las otras fracciones de residuos, papel, vidrio, plásticos y metales de la materia orgánica que se degrada con facilidad, ayuda a mejorar el reciclado de estos tanto en cantidad como en calidad o eficiencia

Mejora de la calidad de los suelos. El compost ayuda a mejorar la estructura y fertilidad de los suelos degradados y faltos de materia orgánica muy comunes en todo el territorio español

Descenso de los residuos destinados a vertedero o incineradora

Dentro del proceso de reciclaje de residuos orgánicos estos son los beneficios más destacables, aunque existen muchos más que no podemos obtener en elcaminocoop por el momento como

Mejora la calidad del aire y el agua reduciendo su contaminación. Tratando los residuos orgánicos en las plantas de reciclaje se evitan problemas de olores, así como las emisiones de gases y lixiviados propias de los vertederos e incineradoras. Además, la materia orgánica es unos de los precursores de la generación de las mencionadas dioxinas y furanos de las incineradoras

Disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. Como hemos comentado, las emisiones de los vertederos contribuyen al calentamiento global del planeta. Uno de los grandes beneficios de tratar la materia orgánica en plantas de reciclaje es que reduce la emisión de gases como el metano CH4 o el dióxido de oxígeno CO2, responsables de mencionado calentamiento global

El reciclado de la materia orgánica permite reducir el impacto sobre el medio ambiente

Los residuos de vidrio, papel, cartón, plástico y metales se reciclan con el objetivo de aprovechar los materiales y de minimizar el impacto ambiental (menor consumo de energía o agua, menor contaminación del aire o reducción de los gases de efecto invernadero). A diferencia de estos materiales, la materia orgánica se recicla básicamente por su alto potencial de impacto en el medio ambiente, aunque también se obtiene un recurso que es el compost.

Recomendaciones para reciclar la fracción orgánica

No depositar líquidos, como zumos de fruta, dentro del cubo de la orgánica.

Es aconsejable envolver con papel de cocina los restos de comida muy húmedos (pescado, carne, etc.), para evitar que suelten líquido.

Utilizar de forma conjunta cubos ventilados (perforados) y bolsas compostables (semipermeables al vapor de agua) para permitir una óptima aireación de los restos orgánicos depositados en el cubo.

BENEFICIOS DEL COMPOSTAJE

Gran parte de la basura que generamos en nuestra casa es materia orgánica, que puede ser aprovechada, previo tratamiento, como enmienda orgánica en huertas y jardines.

  • Realizar compostaje doméstico tiene muchos beneficios para todos:
  • Reduce la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos.
  • Reduce el uso de fertilizantes inorgánicos, a los que sustituye.
  • Ahorra agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost.
  • Aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural.
  • Reduce los costes de transporte de los residuos con los consiguientes beneficios para los ciudadanos.

Si tu negocio genera grandes cantidades de materia orgánica,

¡Anímate y recicla!

Elcaminocoop pasa a recogerla cuando quieras