Energías renovables

Generar la energía que consumimos en la misma ubicación en la que la vamos a consumir tiene muchas ventajas más  que el ahorro económico que nos reporta a nuestra propia economía, nos permite obtener la energía de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente y una contribución personal a la lucha contra el cambio climático.

El autoconsumo individual o colectivo como estrategia para cambiar el modelo energético actual hacia un modelo sostenible y renovable.

Compartimos la vocación de defender el activismo como una herramienta capaz de promover el cambio hacia un modelo energético sostenible, más respetuoso con el medio ambiente, más justo y con una mayor conciencia social. La comunidad de cooperación elcaminocoop nos consideramos firmes impulsores de las Comunidades Energéticas Locales

¿Que son las Comunidades Energéticas Locales?

Son entidades formadas por socios, (tanto personas físicas, asociaciones, pymes, instituciones locales, etc…), que voluntariamente y con participación cooperativa, establecen sus objetivos en la obtención de beneficios energéticos, sociales, medioambientales y económicos sobre la base del autoconsumo de energías renovables.

La constitución de las Comunidades Energéticas Locales supone, contribuir al desarrollo de la Agenda 2030, así como con los Objetivo de Desarrollo Sostenible concretamente con el ODS 7 «Energía asequible y nocontaminante», ODS 11 «ciudades y comunidades más sostenible», ODS 13 «Acción por el Clima»

El autoconsumo fotovoltaico está en boca de todos, por diferentes motivos entre los cuales se encuentra; el abusivo precio de las eléctricas, la información que recibimos por el cambio climático, el abaratamiento en precio de la instalación y teniendo en cuenta que vivimos en un país donde disfrutamos de muchas horas de sol.

Entre 2018 y 2019 la legislación cambió y pasamos de uno de los marcos regulatorios más restrictivos de Europa a uno en línea con el resto de nuestros países vecinos. Se aprobó el Real Decreto de Autoconsumo. La legislación ya se encuentre preparada gracias a ese cambio normativo.

  • El Real Decreto-ley 15/2018 aprobado por el Gobierno establece, que la sociedad en su conjunto puede beneficiarse del autoabastecimiento energético, y también que la energía autoconsumida de origen renovable está exenta de todo tipo de impuesto.
  • El Real Decreto 244/2019 estipuló cómo debían desarrollarse el autoconsumo individual y el colectivo, y también puso en marcha el mecanismo que compensa el déficit del autoconsumo y el excedente de las instalaciones.

La sociedad española aún tiene muchas dudas y el mayor desafío es convencer a la población de que esto se puede hacer, que su funcionamiento es muy bueno y que es una inversión de triple impacto, social, medioambiental y económico

Great for you

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

El autoconsumo colectivo consiste en instalar en los tejados colectivos de los edificios de viviendas, instituciones iglesias, polideportivos, etc… placas solares capaces de generar energía eléctrica con el propósito de que varios vecinos puedan compartirla. Estas instalaciones tienen una doble ambición: reducir la factura energética de los propietarios y proteger el medio ambiente.

«La legislación ya está preparada gracias a ese cambio normativo que hubo entre 2018 y 2019. Ahora solo falta ponerse en marcha y hacer instalaciones»

¿TE UNES A LA COMUNIDAD ENERGETICA LOCAL?

Consulta los beneficios y el ahorro en la factura de la luz