Reconstrucción de hogares para los afectados en los Incendios forestales de El Hoyo y El Bolsón

Tras los catastróficos incendios que se iniciaron el pasado 9 de marzo en la Comarca Andina Paralelo 42, un grupo de seis localidades ubicadas al noroeste de Chubut y al suroeste de Río Negro. Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas afectaron en total a cerca de 500 casas, 350 reducidas a cenizas y 130 parcialmente afectadas según el censo, obligando a evacuar a al menos 200 pobladores y dejaron a 15 personas en condición de desaparecidas.

Artículo sobre los incendios acaecidos. Foto del artículo de Micaela Cannataro

Artículo sobre los incendios acaecidos. Foto del artículo de Micaela Cannataro

La organización ecologista Greenpeace manifiesta

“Es una catástrofe. Hay que penalizar la destrucción de bosques ya. Los gobiernos provinciales y nacional deben poner todos los recursos disponibles para frenar este ecocidio e investigar las causas de tantos focos simultáneos. Evidentemente las altas temperaturas, la sequía y la gran cantidad de plantaciones de pino colaboraron para este desastre. Por otra parte, es necesario ampliar significativamente los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra el fuego” Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Los incendios forestales se repiten todos los años y se agravan por el cambio climático. Los bosques se encuentran cada vez más amenazados por las quemas provocadas por fenómenos naturales y la actividad humana, ya sea por negligencia o de manera intencional. Las multas no son suficientes para desalentar incendios y desmontes.

La organización ecologista viene desde hace años reclamando que se cataloguen como delito penal tanto a los desmontes como los incendios forestales; y que se obligue a los responsables a la restauración de los bosques nativos destruidos.

Reconstrucción de hogares para los afectados en los Incendios forestales de El Hoyo y El Bolsón

Voluntarios para reconstruir sustentablemente las casas destruidas por el fuego

Voluntarios para reconstruir sustentablemente las casas destruidas por el fuego

Un grupo de voluntarios encabezados por Jorge Belanko, Marco Aresta y Nuria Vilalta entre otras personas, se ponen al frente para reconstruir sustentablemente las casas destruidas por el incendio.

Como comienza este movimiento solidario. Entrevista de radio Patagonia Andina 93.3 con Marco Aresta.

(disculpen la calidad del sonido del video, fue grabado en condiciones verdaderamente dantescaz, pero es necesaria vuestra colaboración en difundirlo)

 

Todo es tan simple como ver a las familias que han perdido su hogar, apartir de ahí todo comienza con la solidaridad

Utilizando los materiales naturales de la zona, el grupo de voluntarios, se propone poder devolver a estas familias que lo han perdido todo, un techo donde rehacer sus vidas. Reutilizan la madera del bosque quemada, excavan la tierra para extraer la arcilla, con la que por suerte cuentan en esta zona. Incluso piensan en construir una adobera con la que poder construir las paredes de sus futuras casa. Un equipo de voluntarios con mucha voluntad al que el tiempo que entra, les acecha (llega el invierno, a esta zona Andina)

Voluntarios para reconstruir sustentablemente las casas destruidas por el fuego

Voluntarios para reconstruir sustentablemente las casas destruidas por el fuego

Estos voluntarios tienen mucha voluntad, pero muy pocos recursos para hacerse de los materiales y herramientas necesarios para poder construir. Están faltos de todo tipo de herramientas, maquinaria para movimiento y transporte, así como materiales. Cualquier tipo de ayuda será bienvenida para ellos. Incluida la personal cualquier persona que quiera colaborar en la construcción puede acudir a formar parte del equipo de voluntarios.

Las personas que acuden como voluntarios para la reconstrucción de casas, podrán contar con la formación que en estas construcciones están ofreciendo los profesionales que están dirigiendo las construcciones. Podrán comprobar en primera persona, como la solidaridad es capaz de luchar contra la destrucción, de la potencia del fuego que es mucha y más si es provocado.

Reconstruir solidariamente las casas de estas familias y utilizando la construcción sustentable con mano de obra solidaria es toda una bofetada a los pirómanos que intentan destruir todo lo bueno que esta sociedad ofrece.

Cualquier ayuda es bienvenida

Cualquier ayuda es bienvenida

“en este video https://youtu.be/XeP4V1HpBp8   les estamos pidiendo su colaboración con los equipos de reconstrucción. Grupo organizador de las colaboraciones”

Recuerda que YouTube premia los LIKES y si todas le damos LIKE apoyamos para que lo tenga en cuenta y sea difundido. No olvides colaborar dandole LIKE en Youtube.

https://youtu.be/XeP4V1HpBp8

 

Jorge Belanko y Marco Aresta no lo dudaron ni un solo segundo, el ver cómo están trabajando realmente inspira a colaborar cada día más… esto no termina acá… la reconstrucción durará meses y acompañaremos el proceso trayéndoles las actualizaciones en los avances.

Los datos para hacer tu donación son los siguientes

👉 Cuenta principal, más directa para donar y sugerida si estás en Argentina, una vez realizas tu aporte envías el comprobante a Nuria +5492944373162 (Ten paciencia si no responde es que están con poca señal y trabajando muchísimo) luego te incluirá en un grupo de Wparten todos los avances de obra a medida que van pudiendo, y funciona como un espacio de intercambio de necesidades y ofrecimientos extras.hatsApp o de Telegram, nosotros estamos en el de Telegram, ahí se com Datos de la cuenta de Nuria – Alias : REAL.AMIGA.TANQUE – Cbu: 0340292608292010070009 – Cta: $ 292-292010070-000 – Cuil: 27947926638 – Titular Nuria Vilalta – Banco Patagonia 👉 Opción alternativa (El dinero no se puede usar por unos días) opción principalmente para fuera de Argentina 👉 http://bit.ly/3rk7DlL​ (App Cafecito) lo administra María Fourcade. ⭐ Nueva forma de colaborar desde el exterior de Argentina, son 2 pasos, el deposito en cuenta y la carta a presentar, es MUY IMPORTANTE indicar que es para «DONACION INCENDIO CHUBUT» Para más consultas sobre éste tramite consultar a Nuria +5492944373162

Paso 1: Cómo donar desde el exterior👉 https://bit.ly/3cVKGRW

Paso 2: Modelo de carta a presentar 👉 https://bit.ly/2PW5Q9j​ Esperamos con el tiempo sumar más opciones y también centros de acopio de materiales y otro tipo de donaciones para los afectados, todo será publicado también aquí.

Otras formas de colaborar son dar LIKE al video así YouTube lo difunde, compartirlo en tus redes sociales o también ver las publicidades ya que nosotros también donamos dinero y lo seguiremos haciendo.

Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por tu aporte.

Importante cuidado con los MENSAJES PRIVADOS solicitando donaciones, todo será de CARACTER PÚBLICO. ​. Grupo organizador de las colaboraciones

Para ayudar en esta campaña solidaria, comparte este artículo. Esperamos tus apaortes y comentarios para hacer más grande esta iniciativa solidaria para reconstruir las casas calcinadas de forma rápida y sustentable. Gracias.

Fuente: https://www.greenpeace.org/argentina/story/issues/bosques/incendios-forestales-en-rio-negro-y-chubut-es-una-catastrofe-hay-que-penalizar-la-destruccion-de-bosques-ya/

https://www.telam.com.ar/notas/202103/547336-cerca-de-500-viviendas-fueron-afectadas-por-los-incendios-en-la-comarca-andina.html

Resumen
Nombre del artículo
Reconstrucción de hogares para los afectados en los Incendios forestales de El Hoyo y El Bolsón
Descripción
Utilizando los materiales naturales de la zona, el grupo de voluntarios, se propone poder devolver a estas familias que lo han perdido todo, un techo donde rehacer sus vidas.
Autor
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Reconstrucción de hogares para los afectados en los Incendios forestales de El Hoyo y El Bolsón […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *