Desertificación de la Península Ibérica

España en riesgo de convertirse en tierra muerta

España es, el país de la Unión Europea con mayor riesgo de convertirse en «tierra muerta».

La desertificación es uno de los grandes problemas ambientales, en España, donde la agricultura se ha industrializado constantemente y tres cuartas partes de la masa de tierra española,  ya es generalmente seca o semiárida, el problema toma carácter de tragedia.

Estos cambios, que han ayudado a aumentar los ingresos de la agricultura en casi un 50% hasta 2020, tienen un alto coste, que el país pagará en un futuro próximo

Los expertos vinculan la desertificación con la alteración del uso del suelo, la industrialización de la agricultura y el riego intensivo. Aun conociendo la opinión de los científicos al respecto, asociaciones y profesionales agrícolas no toman cartas en el asunto y la desertificación es ya una realidad tangible en el 20% del territorio español.

Esta desertificación del suelo en España, no tiene nada que ver con el avance del desierto y sus dunas de arena. Más bien con el resultado de años y años de explotación agrícola y ganadera descontrolada, que ya son imposibles de revertir.

Riesgo de desertificación en España. EUROPA PRESS

Una vez que se degrada la tierra y el suelo comienza con una aridez rigurosa y seguimos explotándolo a base de química, no queda mucho que podamos hacer, es como por ejemplo para que lo comprendamos como cuando estiramos un muelle, lo estiramos y cuando soltamos este vuelve a su forma original, pero si lo estiramos mucho y por un tiempo prolongado, este ya nunca vuelve a su estado original, igual el suelo. Si continuamos esquilmando nuestros áridos campos estos nunca más volverán a recuperarse y darán paso a zonas desérticas

Ante el riesgo acuciante de desertificación en España, y los devastadores problemas asociados, sólo hay una solución: frenar el cambio climático y fortalecer el medio rural.

Debemos cambiar el modo de consumo y producción para evitar que España se convierta en un territorio desertificado en los próximos años.

Desde este artículo recogemos y nos sumamos a lo que en su día ya solicitó del gobierno la ONG Greenpeace:

Cumplir con el objetivo de reducción de las emisiones de CO2 de al menos el 55% en 2030, respecto a 1990, y alcanzar el cero neto en 2040.

Cambiar la política hidráulica hacia un enfoque integrado en la gestión de la demanda, implicando a todos los sectores demandantes de agua y teniendo en cuenta los caudales ecológicos.

Perseguir la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos, la proliferación de pozos ilegales y el mal uso del agua.

Garantizar una política forestal (silvicultura con base eco hidrológica) acorde con las necesidades del país más árido de Europa, adaptando los ecosistemas forestales a los nuevos escenarios de cambio climático, evitando la proliferación de viviendas y urbanizaciones en el espacio forestal y concienciando a la sociedad ante el riesgo que suponen los incendios.

Cambiar radicalmente el actual modelo agrícola con una sustancial disminución de los regadíos intensivos e industriales y apoyar la agricultura y ganadería de base agroecológica y de pequeña escala.

Frenar la expansión de la ganadería industrial estableciendo una moratoria estatal y desarrollar un plan para reducir la cabaña ganadera

Si te interesa el tema comparte el artículo para llegar a más posibles interesados. Nos gustaría conocer tu opinión, puedes dejarla en los comentarios de este artículo, o consultar tus dudas. Elcaminocoop está a tu disposición para ayudarte en el tema si eres profesional de la agricultura, nos encantaría asesorarte en el cambio hacia la agroecología, ofrecemos webinars y formación para la transición hacia un sistema respetuoso con la biodiversidad, el suelo y los seres vivos, una transición hacia la agroecología

 

 

 

 

Resumen
Nombre del artículo
España en riesgo de convertirse en tierra muerta
Descripción
Los expertos vinculan la desertificación con la alteración del uso del suelo, la industrialización de la agricultura y el riego intensivo.
Autor
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *