cohusing

Envejecer entre amigos; cohousing

 

Lo de compartir vivienda es algo que tenemos asumido entre jóvenes en nuestro país, mayoritariamente por estudiantes, y desde la gran crisis en prácticamente por todos los sectores profesionales, pero eso si con cierto margen de edad.

La revolución de Internet nos está trayendo cambios impensables hasta hace poco, uno de los cambios que ha traído esta revolución es el hecho del, pago por uso, el compartir antes que el adquirir y en esto los jóvenes también se han adaptado bien y lo realizan cada vez con más asiduidad. Las personas de cierta edad ya han comprobado cómo actúan los jóvenes y cada vez más asumen el compartir, que el adquirir en propiedad.

Con estos precedentes, nos empieza a sonar cada vez un anglicismo, “cohusing”, ¿no me digas que aún no lo has escuchado?, tal vez no lo conozcas, pero oírlo seguro que lo has oído.

El cohousing nació en los 70 en Dinamarca y Holanda partiendo de las necesidades de familias jóvenes. En oposición al modelo comunal, el cohousing permitía, conservando en todo momento una economía propia y la vivienda de uso privativo, compartir labores domésticas, crianza de niños, etc. Rápidamente se extendió en esos países y en otros. En los 80, cuando algunos de aquellos pioneros comenzaron a envejecer, descubrieron que sus necesidades eran diferentes que las de las personas más jóvenes y empezaron a crear comunidades senior. En algunos casos, hay quienes quieren encontrarse entre personas afines y piensan que un rango similar de edad ayuda. Aun así, la vida en esas comunidades es verdaderamente intergeneracional, ya que están abiertas al barrio o comunidad más amplia.

cohousing, en castellano vivienda compartida, es algo a lo que cada día se suman más personas de la llamada generación del “baby boom”. La generación baby boomer en España comprende a los nacidos entre 1958 y 1975.

Los baby boomers, asumen perfectamente la llamada revolución de Internet y se preparan para una tercera vida, no para la tercera edad.

Una tercera vida impregnada de todo lo que han aprendido y han conquistado, asumiendo los beneficios que Internet nos ha traído y lo que nos seguirá aportando.  Los largos años de vida que sobre el papel les quedan por delante con una longevidad que se ha multiplicado los sitúa ante un nuevo y gran reto: son los que dinamitarán las barreras y la concepción de la edad.

La generación de la natalidad ahora va a ser la generación de la longevidad, y ésta es la gran novedad para ellos y para toda la sociedad. Un reto que ha de pasar por un cambio “en la mirada sobre la edad” y la llegada de unos modos de vida diferentes.

El cohousing para mayores, consigue que viejos amigos puedan compartir vivienda, cargas domésticas, gastos, etc., sin tener que recurrir a sus hijos. Con más independencia y nueva alegría de vivir. Así, los espacios donde los mayores tienen viviendas individuales, pero comparten espacios comunes son tendencia mundial, y España no queda al margen de esta tendencia

Un modelo de viviendas colaborativas que avanza en todo el planeta de la mano de una creciente longevidad y que es conocido como cohousing o covivienda, un modelo que propone una forma de vida que recupera valores solidarios y colaboración mutua entre personas que viven en proximidad y que en este caso concreto se suelen conocer previamente.

La vejez más leve y compartida: ¿Y si nos jubilamos juntos?

Cierto que es una pregunta que se suelen hacer entre amigos y conocidos  La motivación puede ser diversa; no quiero ser una carga para mis hijos, no voy a poder pagar los cuidados si los necesito, no quiero terminar mis días sol@, no me gustan las residencias…etc. Pesa también la autonomía: No quiero que nadie decida por mí dónde, cómo voy a vivir.

¿Qué aporta el cohousing a las personas mayores?: envejecimiento activo, soporte emocional de una comunidad en la que sentirse incluido, ahorro económico, entorno propicio donde emprender proyectos para adaptarse a unas necesidades cambiantes, sociabilidad y diversión…etc

Te interesa conocer más sobre el tema de vivienda compartida, contacta con elcaminocoop, donde un grupo de personas está informándose y creando un grupo activo con el fin de poder vivir una vejez juntos.

Si te interesa el cohusing comparte el artículo para llegar a más posibles interesados. Nos gustaría conocer tu opinión, puedes dejarla en los comentarios de este artículo, o consultar tus dudas. Elcaminocoop está a tu disposición para ayudarte en el tema de la vivienda colaborativa para mayores.

Resumen
Nombre del artículo
Envejecer entre amigos; cohousing
Descripción
Un modelo de viviendas colaborativas que avanza en todo el planeta de la mano de una creciente longevidad y que es conocido como cohousing
Autor
42 comentarios
  1. delphine
    delphine Dice:

    Hola,
    Mi marido y yo estamos interesados en el cohousing con amigos para cuando nos jubilemos… pero quiero saber como funciona y que tendría que hacer para prepararlo.
    Un saludo,
    Delphine Valadié

    Responder
  2. Cecilia Molfino
    Cecilia Molfino Dice:

    El grupo social mas motivado a vivir en cohousing son mujeres con hijos agredidas . Ya lo estan haciendo. Solo hay que apoyarlas dejar que pasen lus años y tenemos este modelo en las ciudades. Recordemos que lo mas dificil es motivar el CAMBIO

    Responder
  3. Maria
    Maria Dice:

    Hola cómo están. La verdad primeea vez que leo algo asi. Yo quisiera hacer tantas cosas ,.pero siempre quedo en mismo lugar. Bueno gente seria genial poder compartir conversaciones con ustedes. Saludos dde Uruguay.

    Responder
  4. Jacobo
    Jacobo Dice:

    SALUDOS. Buena acción. Yo soy un pequeño productor. Tengo una FINCA a la orilla de una montaña. Aqui realizo mis actividades para el auticonsumo alimenticio. Participo en un programa de sembrando Vida. Tenenos planta de café y cacao. Además de FRUTALES y quelites tropicales. SALUDOS a TODOS.

    Responder
  5. Fina ayllon
    Fina ayllon Dice:

    Hace años que tengo la idea de compartir
    Conozco alguna cooperativa
    Sostre civic
    Juvilares
    Me gustaría saber que se va construyendo por España para si me interesa a mi y atrás personas de las que formó parte

    Responder
  6. Purificacion Elena martin
    Purificacion Elena martin Dice:

    Estoy interesada en la convivencia compartida, después de la jubilación.
    Yo estoy jubilada.
    Gracias

    Responder
  7. Jane Cisneros
    Jane Cisneros Dice:

    Me encanta la idea, siempre hay gente que tiene mucho para compartir. Yo soy instructora de Taichi, Chikung y Yoga restaurativa. Y me interesa esta propuesta.

    Responder
  8. Juan Casillas
    Juan Casillas Dice:

    Me parece interesante ☺️ para nosotros quiénes sabemos que esta vida vale vivirla por el bien del «todos nosotros» y quiénes hemos descubierto que este planeta es Nuestra Casa Común y somos una parte del Maravilloso Don de la Vida.

    Responder
  9. Ale
    Ale Dice:

    Genial!
    Tiengo 68 anos, estoy buscando un lugar donde vivir y soy muy interesada en la oportunidad de vivir en una vivienda colaborativa.
    Si ya estas un grupo activo en este tema, me gustaria hacierne parte.
    Muchas gratias
    Alessandra

    Responder
  10. María
    María Dice:

    Es una buena opción, así envejecemos tranquilos y no damos trabajo a la familia. Con que nos ayudaramos unos a otros podríamos conservar nuestra independencia

    Responder
  11. Angeles Más Tort
    Angeles Más Tort Dice:

    Las residencias están obsoletas , habrá hospitales para los que estén enfermos y una propuesta de presente y de futuro para que los seniors decidan su forma de seguir viviendo la vida.
    Me siento muy identificada .felicidades a las personas qe tuvieron la valentía de iniciarlo .

    Responder
  12. René
    René Dice:

    Vivo en Puebla, Mexico y me interesa conocer donde ya hay este ejemplo de convivencia colaborativa. Tengo un predio rustico grande en donde pretendo vivir bajo un esquema similar.

    Responder
  13. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Donde esta.esta aldea o urbanización o lo que sea? Es alquiler ? Compartido ? El correo electrónico para saber precio y condiciones?? Saludos y GRACIAS?

    Responder
  14. Juan Casillas
    Juan Casillas Dice:

    Hola amigos y amigas. Tengo una gran parte de mi vida dedicado al trabajo de grupos, asociaciones civiles, ecoaldeas y trabajo con jóvenes, niños discapacitados, asociaciones de productoras campesinas y de pueblos originarios, etc… y esto más que que describir una posición arrogante de este su amigo, es solo con la intención de que desde muy joven pude darme cuenta que el individualismo exacerbado promovido por la cultura técnico industrializada y ahora la tecnológica, es una estrategia ilusoria para perseguir «molinos de humo»….

    Estoy plenamente convencido que han llegado los tiempos de trabajar por una inteligencia colectiva y reforzar una cultura de resistencia que genere estrategias agroecológicas sustentables, economías solidarias, holocracias, etc, es uno de los caminos fundamentales para trascender el colapso de esta civilización, que sin querer ser alarmista, sabemos todos de sus crisis planetarias.

    Me resulta interesante su propuesta. Aquí en México muchos jóvenes están tomando acciones por una llamada reruralización a través de lo que muchos llaman ecoaldeas, pero sin conocer los procesos de transformación interior aunque por supuesto en las prácticas cotidianas concretas tendientes a la sustentabilidad.

    Ahora cuento con 64 años, mis hijos son permacultores ya independientes y este su amigo, junto con mi esposa facilitamos estos procesos de re-ruralización, y puedo darme cuenta que pocos ven por las generaciones que usted llaman atinadamente, tercera vida…

    Un abrazo desde México y seguimos en comunicación

    Responder
  15. Reyes
    Reyes Dice:

    Es sin duda el mejor futuro que podemos esperar para nuestros mayores frente a los modelos residenciales que tenemos que son meramente asistenciales, ta que estamos lejos de que sean modelos de ACP.
    Me encanta esta idea y me gusta conocer más sobre cohousing.
    Por cierto en este modelo tenemos cabida el personal sociosanitario?

    Responder
  16. Irma hernandez castro
    Irma hernandez castro Dice:

    Hola, vivo en Onda, Castellon y hace años que estoy interesada en este tema.Soy de llamemos,de la Tercera Generacion. Con un grupo de personas en iguales condiciones, hemos intentado iniciar algunos proyectos sobre viviendas colaborativas , pero fueron quedando en el camino, sin llegar a concretar. Por lo tanto, estoy muy interesada en ponerme en contacto con vosotros y tambien aportar todas aquellas ideas que puedan ser utiles para alcanzar estos objetivos. Espeto vuestras noticias.Un saludo muy afectuoso.

    Responder
  17. Victoria
    Victoria Dice:

    Hola , me parece la idea genial y muy cercana a mi interés……yo…lo estoy goteando. Me interesa la información. Gracias

    Responder
  18. Raquel de lucas
    Raquel de lucas Dice:

    Tengo casa grande y con terreno en la comunidad del Teopantli Kalpulli Guadalajara México soy española y estoy interesada en compartir casa y proyectos

    Responder
      • Raquel
        Raquel Dice:

        Tengo casa grande sin lujos en la comunidad del Teopantli Kalpulli Guadalajara México soy una mujer española independiente mi casa está a la disposición para personas con ganas de crear compartir disfrutar nuevas esperiencias comunitarias de vida con flexibilidad imaginacion armónicas gozosas …..

        Responder
  19. Gloria Estrada
    Gloria Estrada Dice:

    Me encanta la idea, ya que el 30 de abril cumpliré 61 años y siempre pense que llegando a esta edad no quiero ser carga para nadie, aubque ke conservo sana y cob muchos proyectos aun, quize formar o ser parte de una Eco aldea, pero donde vivo, Puerto Vallarta, Mexico, no hay mucho interés.
    Y me gustaria saber, que ciudad es, que requisitos y costo.
    Y si puedo ir a conocer y ya decidir..

    Gracias!

    Responder
  20. Jorge Arditi
    Jorge Arditi Dice:

    Hola.
    Lucía y yo somos una pareja de Chile que ya tiene el terreno (2,3 hectáreas) y queremos comenzar un proyecto de co-housing que convoque a personas cercanas a nuestra manera de vivir. Lucía es acupunturista y yo psicólogo. Por ahora, tenemos el proyecto de hacer un piloto de primera vivienda que contenga todo lo que queremos a futuro. Esto es: construir con materiales de la zona (fardos de paja, adobe, etc.), la mayor sustentabilidad eléctrica posible, tratamiento de aguas negras y grises, huerto.
    Entonces, nos gustaría saber de experiencias concretas de co-housing que ustedes conozcan, porque tenemos muchas preguntas y recién estamos comenzando a investigar. Algunas de ellas:
    ¿Las viviendas se arriendan o se compran?
    ¿Cuál es el modelo de negocio para que sea sostenible en el tiempo?
    ¿Qué espacios comunes son los más adecuados, según experiencias reales?
    ¿Qué problemas o dificultades han visto por el camino?
    ¿Qué actividades en común se realizan?
    ¿Cómo organizan el tema médico o de eventual apoyo para personas que están perdiendo su autovalencia?
    Nos encantaría poder conversar estos temas.
    Muchas gracias.

    Saludos desde Chile.

    Responder
  21. Sandra
    Sandra Dice:

    Hola, vivo en un pueblo de población envejecida en su mayor parte y me interesa información sobre cómo empezar a organizar un proyecto de coushing. Pasos a dar para empezar.
    Ruego me contacten al correo.
    Gracias.

    Responder
  22. Pilar
    Pilar Dice:

    Hola, todavía me quedan unos años para jubilarse, pero me encanta la idea, necesitaría más información, de como son las viviendas, que se comparte, en fin una información un ppcoas completa

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *