El IPCC advierte de que el actual modelo económico, “crecimiento continuo”, es insostenible

IPCC son las siglas en ingles del Panel Intergubernamental de la lucha contra el Cambio Climático. Este informe, es el que los líderes políticos y económicos tienen en cuenta para marcar sus políticas medioambientales

Recientemente este organismo, auspiciado por la ONU, está redactando su VI informe, se han publicado ya en diferentes medios algunas filtraciones del informe, en ellas, se hace una clara y rotunda advertencia, por primera vez en su historia, sobre el efecto devastador sobre el planeta del modelo económico actual basado en el crecimiento perpetuo. No ha coincidido en su rotunda advertencia por unanimidad, pero si son muchos, los expertos que consideran que, no solo el capitalismo, sino cualquiera de los sistemas que se base en el crecimiento continuo pone en riesgo grabe el futuro del planeta

El crecimiento económico compromete el futuro de la humanidad

Desde el avance de nuestra sociedad tras la revolución industrial basada en la energía, el crecimiento hasta nuestros días está basado en el aumento del uso de la energía. Por lo tanto, hemos de entender que es la energía la que hace posible el crecimiento. La “energía barata” pero finita que ha hecho posible este uso y crecimiento indiscriminado, ha tocado fondo, es un hecho contractado ya por el conocimiento científico y técnico que demuestra cómo nuestro modelo de desarrollo va generando una huella ecológica que sobrepasa con creces la biocapacidad del planeta, sobre un patrón que alimenta, además, la desigualdad y la pobreza.

Cuestiones como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o el agotamiento de recursos forman ya parte habitual de la agenda de reuniones internacionales de líderes mundiales o de los grupos que plantean las estrategias de las grandes corporaciones.

Aun así, en la última década se ha llegado a doblar la cantidad de consumo de energía como si nada pasase o dándonos igual lo que suceda. Se habla sobre la sexta extinción, de desastres en todos los sectores, pero la sociedad sigue consumiendo energía como si no hubiese un futuro.

Cuando descendemos del nivel global al nivel local, el panorama es más que preocupante: parece que muchas de nuestras administraciones y empresas ven las cuestiones sociales y ambientales como graves amenazas a su desarrollo y no son capaces en la mayoría de los casos de planear la forma de cambiar su actividad para actuar en consonancia con los retos globales que afronta nuestra civilización, para convertir estos retos en una oportunidad de desarrollo. Aunque existe la capacidad para poder cambiar, estos agentes no se perciben así mismos como los que deben liderar el cambio.

Afrontamos un auténtico cambio de época inducido por el desbordamiento de los límites biofísicos del planeta, la alteración de ciclos de la biosfera, con especial énfasis en la regulación del clima y el deterioro de los principales ecosistemas, y la crisis del modelo energético provocada por el final de la era del petróleo/gas abundante y barato.

La sociedad va a necesitar alumbrar nuevos paradigmas y lógicas sociales y económicas que nos permitan, vivir bien con menos, sin exclusiones y sin desbordar los límites de la biosfera. Y ello precisa reformular las lógicas humanas con nuevos principios como la suficiencia, la coherencia, la ecoeficiencia y afrontar la regeneración como modelo, en un horizonte de justicia ayudarte en el tema del autoconsumo energético y las comunidades energéticas.ecológica.

Si te interesa el tema comparte el artículo para llegar a más posibles interesados. Nos gustaría conocer tu opinión, puedes dejarla en los comentarios de este artículo, o consultar tus dudas. Elcaminocoop está a tu disposición para

Resumen
Nombre del artículo
El IPCC advierte de que el actual modelo económico, “crecimiento continuo”, es insostenible
Descripción
Recientemente este organismo, auspiciado por la ONU, está redactando su VI informe, se han publicado ya en diferentes medios algunas filtraciones del informe, en ellas, se hace una clara y rotunda advertencia, por primera vez en su historia, sobre el efecto devastador sobre el planeta del modelo económico actual basado en el crecimiento perpetuo.
Autor
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *