Bahareque

Bahareque, arquitectura sin arquitecto

 

El título del artículo dice mucho de esta técnica constructiva, de su facilidad para ponerla en práctica y de su mínimo coste. Todo ello sin menos precio de un excelente resultado a la hora de conseguir un hábitat que ofrezca calidad y seguridad. A finales del siglo XIX en muchas regiones de países latinoamericanos se utilizaba este método constructivo, destacándose por su sismoresistencia, rapidez y bajo costo.

El bahareque como técnica constructiva fue desarrollada por diferentes pueblos indígenas y campesinos, la cual, forma parte de su cultura y sus tradiciones tanto en zonas rurales, como en las grandes ciudades de América central y Suramérica.

El bahareque es una de las técnicas tradicionales que en nuestros días se desarrolla con fuerza para combatir el problema del hábitat en toda la comunidad latinoamericana.

El bahareque, arquitectura que crea comunidad

Su practicidad la convierte en una arquitectura de tipo colaborativo, integrando comunidades en el proceso de construcción, amigable con el medioambiente, tratada como bioarquitectura ya que reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Al no ser una técnica compleja ni requerir de materiales costosos, sino que, por el contrario, reutiliza o utiliza materiales naturales como maderas, cañas, paja…etc, entre tejidas con un recubrimiento de barro, esta construcción normalmente se lleva a cabo por los miembros de la comunidad que se reúnen en sus días libres para colaborar con la familia que ocupara la construcción

El bahareque no es una técnica compleja de construcción, pero sí completa.

Existen varios tipos de maderas para realizar el encofrado y todo depende directamente de la que tengamos a mano en el mismo lugar donde construimos.

El bahareque consiste en un marco de madera y / o bambú, que se rellena o cubre de tiras de bambú abierto (conocido como esterilla), caña, ramitas, paja, cáscaras de coco, lodo o incluso botellas de pet o listones de madera dependiendo de la zona donde se construya y la disponibilidad de estos materiales, finalmente enyesado en estiércol o tierra, a veces con paja agregada para mayor resistencia.  Así que además de económico es completamente amigable con el medioambiente.

Normalmente se eleva sobre un soporte vertical de piedra para reducir el riesgo de humedad, debe tener un buen voladizo en el techo de madera o madera tratada y bambú

Se ha demostrado que el bahareque mantenido adecuadamente, posee buena unidad estructural y flexibilidad, y por lo tanto tiene un sorprendente grado de resistencia a terremotos. Los edificios de bahareque experimentan cargas sísmicas más bajas, por lo tanto, es menos probable que experimenten daño y colapso; en caso de colapso, los edificios más ligeros también tienen menos probabilidades de causar lesiones, sin embargo, el bahareque tradicional requiere un estándar razonable de construcción detallado y mantenimiento para no deteriorarse bajo ataque de hongos o insectos.

Una de sus características es el microclima agradable que se conserva en su interior

El bahareque encementado

El bahareque encementado es un sistema estructural de muros que se basa en la fabricación de paredes construidas con un esqueleto de guadua, o guadua y madera, cubierto con un revoque (enlucido) de mortero de cemento, que puede apoyarse en esterilla de guadua, malla de alambre, o una combinación de ambos materiales. Es más liviano manteniendo un clima confortable. Las viviendas construidas con esta técnica son seguras, y además, son sismoresistentes.

Bahareque encementado

En definitiva, el bahareque encementado es una forma mejorada, que utiliza el sistema estructural tradicional del bahareque mejorándolo por medio de materiales, conocimiento y técnicas constructivas modernas. El bahareque encementado generalmente consiste en: cimentación de hormigón reforzado soportando un sobrecimiento de mampostería reforzada o confinada sobre el cual se construye un esqueleto estructural de bambú y/o madera. Una matriz orgánica de caña, bambú de diámetros pequeños, tablillas de bambú o esterilla se fija por medio de clavos a la armadura; una malla de gallinero se clava a la matriz para que actúe como refuerzo. Los muros se terminan con un revoque o enlucido de mortero de cemento para formar muros sólidos. El techo o cubierta se construyen normalmente de tejas de fibro-cemento o de arcilla.

El bahareque encementado ha demostrado que puede ser una técnica construtiva para construir viviendas asequibles, seguras y resistente a las amenazas ambientales y el paso del tiempo.

El bahareque encementado tiene un potencial enorme en muchos países del mundo en los que crezca el bambú

Se ha demostrado que el bahareque encementado es ambientalmente superior a otros sistemas de vivienda, como por ejemplo la mampostería, pues tiene el 50% del carbono incorporado y la posibilidad de ser construido en buena medida de materiales de rápido crecimiento, como lo es el bambú. Su sostenibilidad se puede maximizar al asegurarse que el bambú y la madera se obtengan de fuentes sostenibles, locales; minimizando el espesor del mortero de cemento, y maximizando el uso de sustitutos de cemento como la cal. Desde que sea posible, preservantes químicos no tóxicos se deben usar para la madera y el bambú.

Desde una perspectiva ambiental, la vivienda de bahareque ha demostrado ser más eficiente que otras construcciones. Las recomendaciones clave para minimizar el carbono incorporado de esta vivienda y reducir su impacto ambiental son:

  • Asegúrese de que la madera y el bambú se obtengan de una fuente sostenible.
  • Utilice fuentes locales de material siempre que sea posible para reducir la energía utilizada en el proceso.
  • Minimice el tamaño y la extensión de los cimientos tanto como sea posible,
  • Minimice el espesor del mortero de cemento al máximo, utiliza materiales más sostenibles como la cal.
  • Para el tratamiento del bambú y la madera, utilice el boro ya que es un químico efectivo y seguro para usar al respecto.
  • Considere el tipo de tratamiento que tiene el bambú o la madera que se va a utilizar.

Comparte si te ha gustado, esperamos tus comentarios o preguntas con respecto a esta técnica constructiva. Gracias¡¡¡

Fuente:  https://arquitecturadetierras.com/bahareque-construccion/

Imágenes Pixabay, Imbar.int, Youtube

Resumen
Nombre del artículo
Bahareque, arquitectura sin arquitecto
Descripción
Técnica de bioconstrucción, amigable con el medioambiente, tratada como bioarquitectura ya que reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que integra comunidades en su proceso de construcción
Autor
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *