Autoconsumo; la alternativa a la desorbitada factura de la luz

Autoconsumo; la alternativa a la desorbitada factura de la luz

Autoconsumo, la apuesta por la energía renovable, fotovoltaica y las comunidades energéticas

El autoconsumo es la mejor alternativa para rebajar la factura de la luz, pero no todas podemos permitírnoslo.

Se echa en falta un apoyo institucional al respecto.

El apoyo por parte de las instituciones supondría un gran apoyo a la economía familiar, aumentaría la generación de empresas instaladoras y mantenedoras de equipos (generación de puestos de trabajo), acabaría con la pobreza energética y pondría límites al poder de las grandes compañías energéticas.

Todo parece ser beneficioso en un país que cuenta con una gran capacidad de generar energía para su población y que, sin embargo, en estos momentos, cuenta con uno de los índices más alto de pobreza energética dentro de los países de la OCDE

El impuesto al sol

Hasta 2018 la población española vivió una de las más claras aberraciones políticas, vimos como un gobierno penalizaba el autoconsumo eléctrico en beneficio de compañías que les aseguraban sueldos millonarios cuando les apetecía dejar la política y pasar a vivir a cuerpo de rey sin oficio. Hoy por suerte, esta aberración ha pasado a la historia y si en ese tiempo de penalización no hubo una fuerte presión social al respecto, hoy debemos de ejercer esa presión para conseguir el apoyo institucional en favor del autoconsumo, en ello nos va no caer en la pobreza energética, dado las estimaciones al alza, cada vez más, de la factura eléctrica.

En agosto el megavatio hora en el mercado mayorista ha llegado a marcar picos de 130 euros. Una instalación a los precios actuales puede suponer ahorros de entre “el 10% y el 20%, según el proveedor y los modelos de placas, que se elijan de los diferentes que existen en el mercado, también hemos de tener en cuenta la financiación de la instalación.

En junio también se aprobó, por parte del gobierno, un paquete de subvenciones con cargo al fondo de recuperación europeo que supondrá destinar 900 millones a subvencionar estas instalaciones, así como las de acumulación. Como decimos se aprobó, falta verlo en práctica y como llegan esas subvenciones a la sociedad

El autoconsumo doméstico apenas es el 19% del total, mientras la industria muestra mayor interés (56% de la demanda) o tiene mayor poder de financiamiento que las familias. Para ellas, además de las placas, muestran mayor interés en la acumulación de energía y de hecho las baterías, están bajando de precio e incrementando su eficiencia

La asignatura pendiente del autoconsumo está en las comunidades de vecinos verticales.

La falta de espacio para colocar los paneles es un problema de fácil resolución con el consumo compartido. Una empresa, colegio o local que tenga suficiente superficie puede desarrollar una comunidad energética para compartir la energía obtenida con los edificios colindantes. La burocracia no ayuda, pero ya hay ejemplos en marcha como el nuevo estadio de fútbol San Mamés en Bilbao.

El proyecto, que según reseña la propia entidad rojiblanca, conlleva una inversión de 150.000€ y arrancó en mayo 2021 con la colocación de las primeras doce placas. El nuevo San Mamés dispondrá de 300 equipos solares con una potencia de de 100 kw. Los usuarios verán así reducida su factura eléctrica en un 25%.

Las comunidades energéticas de Edinor, denominadas TEK (Tokiko Energia Komunitatea), según explican los promotores de esta iniciativa, permiten generar, consumir y compartir energía sostenible, económica y de km 0. La TEK genera el 25% de la energía eléctrica que consumen anualmente 200 vecinos, mientras que el 75% restante lo compra a empresas de su elección que generen energía limpia. Además, actúa como tractor local, ya que la instalación de los sistemas fotovoltaicos y su mantenimiento los lleva a cabo principalmente con proveedores locales.

Te interesa conocer más sobre el tema de autoconsumo de energía, instalación de renovables, comunidades energéticas contacta con elcaminocoop, donde un grupo de personas está informándose y creando un grupo activo con el fin de poder asumir el coste de la factura de la luz

Si te interesa el tema comparte el artículo para llegar a más posibles interesados. Nos gustaría conocer tu opinión, puedes dejarla en los comentarios de este artículo, o consultar tus dudas. Elcaminocoop está a tu disposición para ayudarte en el tema del autoconsumo energético y las comunidades energéticas.

Resumen
Nombre del artículo
Autoconsumo; la alternativa a la desorbitada factura de la luz
Descripción
El autoconsumo es la mejor alternativa para rebajar la factura de la luz, pero no todas podemos permitírnoslo. Se echa en falta un apoyo institucional al respecto.
Autor
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *